Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y
de Servicios #71
Investigación:
Viáticos de un estudiante en el CETis 71
Alumnos: Mauricio Juárez Rojas – Ivan Alejandro Matamoros Cruz
Cd. Reynosa, Tamps. Diciembre 2012
Introducción:
Actualmente nos encontramos con un mundo consumista y de altos precios, en el que todos nos vemos afectados, pero en especial los jóvenes que aún no cuentan con un plan de gastos. La mayor parte de los adolescentes desarrollan sus gustos y preferencias en esta etapa, definiendo con que es lo que quieren vestirse, que productos usar, que aparatos comprar, que comer etc. Y esto conlleva muchos viáticos, desde la escuela, la alimentación, la recreación, el transporte y el consumismo. A continuación veremos a detalle en que utilizan su dinero los adolescentes frecuentemente y como disminuir estos gastos.
Planteamiento del problema:
La juventud actual se decanta principalmente por lo lujoso, lo extraordinario, lo novedoso, lo más caro, sin contemplar el verdadero costo de estos productos y sin tener en cuenta, en la mayoría de los casos, de lo innecesario que en realidad son,
siendo irresponsables con el cuidado de el dinero, que probablemente en un futuro será un problema, al no poder lograr administrar sus propios recursos
Justificación:
Para poder contabilizar con cuantos recursos disponen los jóvenes y además en que los invierten, cuanta importancia dan a su estudios y a otras actividades, así como para obtener un modelo sobre la forma en la que piensan y actúan conforme a sus gastos
Objetivos de el proyecto:
·
Crear conciencia entre la juventud sobre el
consumismo
·
Saber cuales son los gastos principales y
secundarios de los jóvenes
·
Recabar información sobre los medios que
utilizan para transportarse y la inversión que realizan en ellos
·
Conocer los gastos que derivan de su
alimentación
·
Saber su opinión acerca del dinero
Marco histórico
“Gastos en los diferentes niveles de educación”
Aun
cuando estábamos en el jardín de niños, siempre contábamos con algo de dinero
en el bolsillo, en ese tiempo se nos daba desde $5 hasta $20 pesos por día, que
nos servían para disolver el hambre que se hacía presente durante las clases y
en algunos casos alcanzaba aún, para comprarnos unos dulces o antojitos en la
tienda más cercana. Con la llegada de la primaria los gastos aumentaron, pues
debíamos ir un poco más lejos en la mayoría de las situaciones y nuestro
organismo cada vez pedía más y más comida para mantenernos activos, ahora
nuestros fondos iban desde $5 hasta $50 pesos diarios y que decir de la
secundaria en la que ahora además del gasto de comida y transporte se le
sumaria el dinero dirigido a nuestros gastos personales como la diversión, el
entretenimiento, la ropa y los accesorios. Ahora contábamos con un promedio desde $20 a $150 por día. En la
preparatoria el coste aumenta aun mas ya no se podían resolver las necesidades
diarias con tan solo $5 pesos como lo hacíamos en nuestra infancia ahora
nuestros gastos van desde los $40 hasta los $200 por día. La incorporación de
niños y adolescentes al circuito del consumo de productos básicos (ropa,
alimentos, calzado), y de artículos de tecnología moderna (videojuegos, celulares,
gadgets electrónicos) ha resultado un negocio redondo ya que ahora la
manutención de un hijo no se limita al pago de la alimentación, la educación,
la salud y el vestido. También implica el costo de la marca, la moda y la
actualidad tecnológica, es un fenómeno interesante desde el punto de vista de
mercado y también desde la óptica familiar y psicológica, pero ese “fenómeno
interesante” se puede convertir en pesadilla, en especial para las familias de
clase media, los adolescentes en ese estrato buscan emular el gasto de los de
clase alta, con lo que absorben un mayor porcentaje del ingreso familiar que en
otras clases. Ahora las marcas forman parte de un nuevo lenguaje que identifica
a los adolescentes entre ellos, y quien no lo domina corre el riesgo de ser
excluido de los grupos. La adolescencia es el periodo en el que
los jóvenes dan sus primeros pasos de forma autónoma y se enfrentan, sin la
supervisión de los padres, a una realidad que puede resultar tan hostil como
tentadora. Es papel de los progenitores racionalizar el consumo monetario de
los hijos y educarles en la responsabilidad y la contención.
Convertirse en un consumidor responsable es esencial para que un adolescente se transforme con éxito en su paso hacia la etapa adulta. Ejercer un control sobre el dinero consumido, desviar los impulsos consumistas y racionalizar los gastos son ejercicios de madurez que debe afrontar todo adolescente. No hay que esperar a la adolescencia para afrontar este difícil reto. Y es que no puede pretenderse ni esperarse que un niño que lo ha tenido todo exija menos a los catorce años. Por eso, desde que son pequeños resulta fundamental establecer límites. Independientemente de lo que cuesten sus peticiones, no deben aceptarse siempre todas.
Asimismo es aconsejable familiarizar a los pequeños con el uso y manejo del dinero: en vez de acceder a sus peticiones y abonar su importe, los psicólogos recomiendan que sea el propio niño el que disponga de una pequeña cantidad de dinero y distribuya el gasto por sí mismo. Así, no sólo comenzará a comprender el valor real del mismo, sino que limitará su impulso consumista. Una de las técnicas más efectivas para educar a un adolescente en el consumo responsable es la de fijar un presupuesto, que ha de ser dialogado por ambas partes. Antes de sentarse a negociar, es aconsejable que los padres realicen un cálculo de los gastos que puede tener el adolescente al día, para no quedarse cortos ni excederse en la cantidad a ofrecer.
Convertirse en un consumidor responsable es esencial para que un adolescente se transforme con éxito en su paso hacia la etapa adulta. Ejercer un control sobre el dinero consumido, desviar los impulsos consumistas y racionalizar los gastos son ejercicios de madurez que debe afrontar todo adolescente. No hay que esperar a la adolescencia para afrontar este difícil reto. Y es que no puede pretenderse ni esperarse que un niño que lo ha tenido todo exija menos a los catorce años. Por eso, desde que son pequeños resulta fundamental establecer límites. Independientemente de lo que cuesten sus peticiones, no deben aceptarse siempre todas.
Asimismo es aconsejable familiarizar a los pequeños con el uso y manejo del dinero: en vez de acceder a sus peticiones y abonar su importe, los psicólogos recomiendan que sea el propio niño el que disponga de una pequeña cantidad de dinero y distribuya el gasto por sí mismo. Así, no sólo comenzará a comprender el valor real del mismo, sino que limitará su impulso consumista. Una de las técnicas más efectivas para educar a un adolescente en el consumo responsable es la de fijar un presupuesto, que ha de ser dialogado por ambas partes. Antes de sentarse a negociar, es aconsejable que los padres realicen un cálculo de los gastos que puede tener el adolescente al día, para no quedarse cortos ni excederse en la cantidad a ofrecer.
Como si de un contrato se tratase, se sentará en una
única conversación la base de la remuneración, cantidad y plazos. Una vez
alcanzado el acuerdo, al adolescente no le quedará más remedio que administrar
correctamente su asignación. Con toda probabilidad, cometerá dispendios durante
un periodo de tiempo y no logrará ajustar sus gastos al dinero disponible. Es
entonces cuando los padres han de mostrarse inflexibles. Si el adolescente ha
gastado rápidamente todo su dinero, debe asumir las consecuencias. Los padres
no deben acceder a darle más dinero, ni un adelanto de la siguiente paga. Sólo
cuando asuma las penurias derivadas de un consumo irresponsable comenzará a administrarse
con mayor responsabilidad. A pesar de que los adolescentes son dependientes de
muchas maneras, pueden ejercer sus independencias pagando sus propias entradas
al cine, por su ropa y hasta su educación universitaria o haciendo pagos por su
automóvil. Trabajando en tiendas al por menor, sirviendo mesas en un
restaurante local o en algún otro empleo
que tendrá un efecto duradero en cualquier adolescente, especialmente si administra sus ingresos. Aconsejar a un adolescente sobre cómo administrar su dinero puede ser difícil, pero es importante obtener un trabajo para establecer una responsabilidad ante los gastos que el joven esta acostumbrado a realizar cotidianamente, ya que no se puede esperar que a un niño que se le ha dado absolutamente todo sin restricciones cuando crezca exija menos ¿verdad? Por eso el gasto que realizan los jóvenes debe ser un tema que hay que platicar seriamente, para darnos cuenta de los gastos obligatorios que realizamos y los de segundo plano, claro esta sin dejar a un lado al entretenimiento y a la recreación ya que ambos son piedra angular en esta edad.
Ahorrar no significa, sacrificarse, en lo absoluto, ahorrar debe ser planteado como una manera de administrarnos y así poder contar con una manera más segura de enfrentar nuestros gastos diarios.
que tendrá un efecto duradero en cualquier adolescente, especialmente si administra sus ingresos. Aconsejar a un adolescente sobre cómo administrar su dinero puede ser difícil, pero es importante obtener un trabajo para establecer una responsabilidad ante los gastos que el joven esta acostumbrado a realizar cotidianamente, ya que no se puede esperar que a un niño que se le ha dado absolutamente todo sin restricciones cuando crezca exija menos ¿verdad? Por eso el gasto que realizan los jóvenes debe ser un tema que hay que platicar seriamente, para darnos cuenta de los gastos obligatorios que realizamos y los de segundo plano, claro esta sin dejar a un lado al entretenimiento y a la recreación ya que ambos son piedra angular en esta edad.
Ahorrar no significa, sacrificarse, en lo absoluto, ahorrar debe ser planteado como una manera de administrarnos y así poder contar con una manera más segura de enfrentar nuestros gastos diarios.
“Los adolescentes y la comercialización”
Los
productos innovadores desde las prendas para vestir y los artefactos electrónicos
como los celulares, unidades de reproducción de multimedia, consolas de
videojuegos entre otros, se encuentran en una constante lucha, por llamar la
atención de los adolescentes, ya que ellos son los principales consumidores de
dichos gadgets, ya que al estar mas familiarizados con este entorno tecnológico
y sus derivados, es más fácil para nosotros hacer uso de ellos, sin agregar que
también la moda de la actualización y los costos crean una especie de
competencia en nuestro entorno, ya la mayoría de los adolescentes busca lo mas
tecnológico lo mas reluciente y algo que los demás no hayan probado antes.
Las
compañías actualmente tratan de mejorar sus productos y conseguir captar la
atención de un público joven por que saben que son los más susceptibles a este
tipo de productos, así que constantemente estamos siendo bombardeados por
toneladas y toneladas de publicidad, que utilizan diversos tipos de medios y
métodos para lograr su objetivo: vender su producto, en la mayoría de los casos
, algo que no necesitamos pero que gracias a sus tretas nos logran convencer, y
es que ¿quien no queda maravillado ante una gran cantidad de luces, sonidos y
palabras que prometen que lo que promocionan lo necesitamos urgentemente?
seguro que la mayoría dirá que “No” al verlo de esa forma, pero solo vasta con mirar a nuestro alrededor, observar todo lo que nos rodea y reconocer varias cosas que aunque no ocupemos están con nosotros.
seguro que la mayoría dirá que “No” al verlo de esa forma, pero solo vasta con mirar a nuestro alrededor, observar todo lo que nos rodea y reconocer varias cosas que aunque no ocupemos están con nosotros.
“La
importancia de la administración”:
Es
importante saber que la forma en la que repartimos nuestros gastos diarios,
dice mucho de nosotros, por ejemplo: denota si somos hábiles para sacarle el
máximo provecho a nuestro capital diario o si somos algo desorganizados con las
cuentas y a mediados de semana ya tenemos que pedir prestado a nuestros tutores nuevamente o a algún
compañero de clase. La meta no sólo es ahorrar por ahorrar, claro que no, lo
importante es…. Ahorrar por una razón, ya sea para comprar ese nuevo celular
que salió o el nuevo IPhone que Apple coloco en sus aparadores, para conseguir
la ropa que nos gusta, para comprar un vehículo propio o también podría
servirnos para pagar nuestros futuros estudios etc.
La
manera mas eficaz de poder realizar esta tarea es siempre destinar una parte de
nuestro dinero a el ahorro y ser constantes, solo son esos dos sencillos pasos
para tener una fuente de dinero extra para casos de emergencias o para cumplir
nuestros caprichos
“El antes y el ahora”
“El antes y el ahora”
La
sociedad se encuentra en un constante cambio, tan rápido y fugaz que ni
siquiera nos damos cuenta de ello, pero
si prestamos atención veremos la facilidad con que los tiempos cambian,
regresemos unos 10 años antes, los medios de transporte y la alimentación eran
mas accesibles a la sociedad y los precios no eran tan desorbitantes como lo son
hoy en los principales servicios y productos básicos que necesitamos día con
día.
Ahora
si regresamos otros 10 años más nos daremos cuenta de diferencias aún mas
abismales, en las que lo que en nuestros tiempos consideramos obsoleto en ese
tiempo eran las mas grandes maravillas a lo que solo los mas ricos tenían
acceso.
¿Cuáles son los gastos de los jóvenes?
El
presupuesto de los jóvenes varía mucho dependiendo de la cantidad del mismo, pero
hay varios gastos que comparten la mayoría principalmente el de transporte, ya
que gran parte de los estudiantes llegan a la escuela en autobuses o han
contratado algún transporte, pocos son los que arriban a las instalaciones en
un auto propio. Otro gasto importante es el de la comida, muchos acuden a la
cafetería en el tiempo de receso diariamente, comprando diversidad de productos
comestibles con diferentes precios cada uno, para su alimentación. Un factor
importante en los gastos de un adolescente se lleva a cabo en su rol con la
sociedad, si se trata de una persona muy activa, hablando socialmente, es más
propenso a gastos, ejemplos de esto se pueden ver reflejado en varias
actividades que se realizan en grupo, tales como: ir al cine, a comer, a
pasear, actividades de recreación y no hay que olvidar los noviazgos entre los
jóvenes que implican grades gastos con las citas, regalos y demás, aunado a los
gastos personales como la ropa, que en su momento cuando éramos pequeños poco
importaba, y podíamos ir a cualquier lugar con un short y una camisa
cualquiera, ahora vestimos con nuestras
preferencias y gustos o simplemente con un modelo especifico determinado por el
tiempo actual, en los cuales también resaltan los accesorios aunque estos sean
usados mas por las mujeres, tales como pulseras, listones, moños, aretes y muchas
cosas más, mientras que los hombres tienden a usar esclavas, pulseras,
collares, anillos y cadenas, estos elementos se utilizan para resaltar la
apariencia y mejorar el aspecto personal, y hablando del aspecto, cabe
enfatizar el alto consumo de productos diarios como el gel, el perfume, las
cremas etc.… estos objetos y utensilios forman parte del segundo plano de
importancia, ya que no cuentan como necesidades en sí pero son indispensables
en su mayoría, en la etapa de la adolescencia.
La
lista de gastos seguiría creciendo y seria casi interminable anotar cada uno de
ellos, pero lo que sí es posible de decir, es que todos estos elementos
incurren en los gastos de un adolescente….gastos que sus padres tienen que
pagar.
Marco Conceptual:
·
Viáticos: Conjunto de dinero que se le da a
una persona
·
Recreación: Se entiende por recreación a
todas aquellas actividades y situaciones en las cuales este en marcha la diversión
·
Rol (Social): Se refiere al conjunto de
normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se
esperan que una persona cumpla o ejerza
de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido.
·
Enfatizar: Destacar una cosa o poner énfasis
en ella..
·
Necesidad: Es una sensación de carencia unida
al deseo de satisfacerla
·
Adolescente: Se aplica a la persona que esta
en la adolescencia.
·
Consumo: Gasto de aquellas cosas que con el uso se extinguen o se destruyen
·
Productos: Cosa que es producida de manera
natural o artificial
·
Gadgets: Artefactos tecnológicos
·
Autónomo: Que goza de autonomía o
independencia
·
Hostil: Acción o efecto que denota enemista o
aversión
·
Monetario: Relativo a la moneda
·
Fundamental: Que sirve de fundamento o base
·
Diversión: Acción que produce gusto y placer
·
Gastos: Acción de utilizar el dinero para
comprar u obtener alguna cosa
·
Promedio: Resultado que se obtiene al dividir
la suma de varias cantidades entre el número de sumandos
·
Costo: Cantidad que se paga a cambio de algo
Cuestionario: Viáticos de un estudiante
Sexo:
Masculino___ Femenino___
Por
favor contesta las siguientes preguntas subrayando tus respuestas y teniendo en
cuenta los gastos que realizas.
1-¿Cuál es la cantidad de
dinero con la que dispones por semana?
a) $50 a $150 b) $150 a $250 c) $250 a $300
2.- ¿Crees que es una
cantidad suficiente?
a) Considero que si b) Tal vez
c) NO
3- ¿En que lo utilizas
principalmente?
a) Transporte b) Alimentos c) Tareas escolares
4- ¿Crees que es importante?
a) Si, muy importante b) Tal vez c) No es importante
5-¿Que medios utilizas para
llegar a la preparatoria?
a) Autobús b) Automóvil propio
c) Transporte escolar
6-Si utilizas el transporte
público ¿Cuánto pagas?
a) $5.50 pesos b) $6pesos c) $7 pesos
7- ¿Cuánto pagas
aproximadamente en una semana?
a) $100 a $120 b)$120 a $150
c)$150 a $160
8- ¿consideras tener un buen
servicio considerando lo que pagas?
a) Si excelente b) Regular
c) NO
9-Automovil propio ¿Cuál es
el gasto de este, al usarlo por semana?
a) $100 a $200 b) $200 a
$300 c) $300 a $350
10- ¿Cuál es tu gasto
respecto a tu alimentación?
a) $50 a $70 b)$100 a $150
c) $150 a $200
11- ¿Consideras importante
tu alimentación?
a) Si mucho b) A veces c) No
12- ¿Cuánto gastas en un día,
En tu alimentación?
a) $10 a $30 b) $30 a $50 c)
$50 a $70
13- ¿Crees que te otorgan un
buen servicio considerando lo que pagas?
a) Si excelente b) Regular c) No
14-¿Cuánto dinero
implementas en gastos escolares por semana?
a) $20 a $50 b) $50 a $70 c) $70 a $100
15-¿Consideras las tareas
importantes para tu aprendizaje?
a) Si mucho b) Tal vez c) NO
16-¿Con que frecuencia
acudes a los “Cybers” para realizar trabajos escolares? a) Siempre b) A veces c) Nunca
17-¿Cuánto gastas en estos
lugares?
a) $5 a $10 b) $10 a $20 c) $30 a $40
18-¿Tienes computadora en tu
casa?
a) Si b) No
19-¿Cuánto gastas en
actividades de recreación?
a) $50 a $70 b) $70 a $100
c) $100 a $150
20-¿Cuánto gastas en
vestimenta?
a) $100 a $200 b) $200 a $300 c) $300 a $400
21- ¿Consideras importante
el uniforme escolar?
a) Si b) Tal vez c) No
22-¿Aproximadamente cuanto
gastas en productos y/o artículos personales?
a) $50 a $70 b) $70 a $100
c) $100 a $150
23-¿Como administras tu
capital?
a) Prioridad al transporte b)
Prioridad al ahorro c) Prioridad en alimentación
24-¿Con que frecuencia
ahorras?
a) Siempre b) A veces c) Nunca
a) Siempre b) A veces c) Nunca
25-¿Qué porcentaje de tu
capital lo dedicas a ahorrar?
a) 5% a 10% b) 10% a 25% c) Nada
26-¿Sales los fines de
semana?
a) Siempre b) A veces c)
Nunca
27-¿Cuales son los lugares
que más visitas?
a) Cine b) Restaurantes c) centros Comerciales
28-¿En promedio cuanto es lo
que gastas en esos lugares?
a) $50 a $100 b) $100 a $250 c) $250 a $300
29-¿Cuanto gastas respecto a
la comunicación semanalmente (celulares, radios etc.)
a) $25 a $50 b) $50 a $100 c) $100 a $150
30- ¿Cómo crees que afecte
un noviazgo a tu economía?
a) Mucho b) Poco c) Nada
“Conclusión sobre el tema”
Nos encontramos ante un mundo comercializador en el cual el la mayoría de los productos están dirigidos a la juventud, eso aunado a los costos de la educación los cuales van desde la alimentación hasta el transporte y uso de materiales escolares, sin dejar aun lado la diversión y la recreación del mismo estudiante, nos da como resultado una gran lista de consumismo y por supuesto una gran suma de dinero invertido y/o gastado.
Un joven necesita saber administrar su capital, para poder tener un poco de todo, sin gastar mucho, y con los tiempos actuales los adolescentes se ven mas frecuentemente trabajando y estudiando que en otras épocas, aun así la mayor carga recae en los hombros de los padres que se encargan en su mayoría de solventar los gastos de sus hijos.
Nos encontramos ante un mundo comercializador en el cual el la mayoría de los productos están dirigidos a la juventud, eso aunado a los costos de la educación los cuales van desde la alimentación hasta el transporte y uso de materiales escolares, sin dejar aun lado la diversión y la recreación del mismo estudiante, nos da como resultado una gran lista de consumismo y por supuesto una gran suma de dinero invertido y/o gastado.
Un joven necesita saber administrar su capital, para poder tener un poco de todo, sin gastar mucho, y con los tiempos actuales los adolescentes se ven mas frecuentemente trabajando y estudiando que en otras épocas, aun así la mayor carga recae en los hombros de los padres que se encargan en su mayoría de solventar los gastos de sus hijos.
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